Industria automotriz analiza retos de proveeduría
Por: ANCA.
ndustria automotriz analiza retos de proveeduría y materiales avanzados en Auto Hub México
Por: México Industry.
Durante el conversatorio “Fortaleciendo una mejor cadena de valor para la Industria Automotriz en México”, realizado en Auto Hub 2025 y organizado por el Clúster Automotriz Metropolitano, representantes del sector discutieron los desafíos actuales de la competitividad, la proveeduría y la electromovilidad en la industria.
Alexander Firsching, presidente de Bosch México, señaló que aún persisten retos en segmentos tradicionales para contar con proveedores locales con niveles consistentes de calidad, procesos y desarrollo. Explicó que la empresa mantiene “un diálogo intenso con la proveeduría para revisar procesos, fallas y cómo resolver problemas”, lo que consideró indispensable para cerrar brechas en la cadena, la oferta, y el suministro.
Firsching sostuvo que la digitalización modifica los estándares de formación técnica y que la educación será determinante en la nueva etapa industrial, de transformación y de capacidades. “La electromovilidad exige capacidades distintas; aunque algunos componentes mecánicos o electrónicos no representan complejidad. En un coche eléctrico el nivel es diferente por tener menos componentes, por lo que el sector debe ajustar procesos y capacidades hacia los requerimientos de esta transición”.
Simplificación regulatoria en la proveeduría automotriz
Ramiro Escobedo, director general de JSP México, indicó que la participación en esquemas de clusterización permite generar sinergias, experiencias y proveedores. Sin embargo, enfatizó que uno de los principales obstáculos para fortalecer la proveeduría nacional es la complejidad regulatoria. “Lo que nos falta para tener proveeduría local es simplificar los trámites”.
Escobedo planteó la necesidad de retomar la creación de centros, investigación y desarrollo, así como fortalecer infraestructura logística y de suministro eléctrico. Propuso que las empresas establezcan cuotas de participación para proveedores pequeños y otorguen anticipos para facilitar el arranque de nuevos proyectos. Sobre tecnología, señaló que la inteligencia artificial está “democratizando el acceso” y reduciendo barreras para la innovación, la tecnología y el desarrollo.
Respecto a la electromovilidad, explicó que la tendencia hacia vehículos más ligeros genera oportunidades para materiales, espuma y componentes, y planteó que México debe aspirar a posicionar no sólo productos ensamblados localmente, sino capacidades de diseño: “En vez de Hecho en México, presumamos Diseñado en México”.
Materiales avanzados y retos de talento técnico
Edgar Guadiana, director general de Dynacast, comentó que durante dos décadas la industria ha desarrollado espacios para presentar perfiles, proyectos y oportunidades, pero advirtió que el factor determinante sigue siendo el talento. “México está donde está por la formación de personal; muchos de nosotros somos resultado de las academias”.
Señaló que la colaboración tecnológica y las certificaciones técnicas resultan cruciales para mantener competitividad, productividad y crecimiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas que enfrentan limitaciones para acceder a tecnologías de fabricación.
Asimismo, destacó que la creatividad en el piso de producción ha permitido avances relevantes, aunque reconoció que la oferta de formación, técnica y capacitación todavía es reducida frente a las necesidades actuales de la industria.
Guadiana añadió que la transición hacia vehículos eléctricos incrementará el uso de magnesio, materiales, y tecnologías, y requerirá repensar procesos y tecnologías para cumplir con los nuevos requerimientos. “El diseño de piezas, la adopción de materiales avanzados y la modernización de herramientas son factores clave en el desarrollo de la cadena automotriz”, finalizó.